Otra forma de aprender: la Mesa de Luz

15 Jul 2020 | Información

Una mesa de luz es un recurso educativo basado en el enfoque pedagógico de las escuelas REGGIO EMILIA.

Reggio Emilia es un pueblo localizado al Norte de Italia (ver en Wikipedia), donde en 1945 surge el llamado también enfoque Reggio Emilia. Es el mismo pueblo, tras la devastación de la segunda guerra Mundial el que decide construir una escuela para los niños. Ésta la dirigían las mujeres del pueblo y el Comité de Liberación Nacional Loris Malaguzzi. La intención del pueblo era la de ofrecer a sus hijos una educación libre de opresión, creativa e innovadora.

Reggio Emilia
Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi (Correggio 1920 – Reggio Emilia 1994), fue el fundador del enfoque educativo de Reggio Emilia y junto con el Ayuntamiento y muchos administradores locales que participó en el nacimiento y la construcción de la red de centros preescolares municipales (3-6) y los centros de bebés y niños pequeños (0-3) de Reggio Emilia.

En estos centros, hay un gran respeto por el niño y lo ven como un estudiante capaz y el reconocimiento del medio ambiente como maestro y fuente de belleza. Los maestros observan, escuchan, y anotan el aprendizaje sobre el pensamiento infantil. La luz se considera un material, un lenguaje y una forma con la que los niños crean nuevos lenguajes y posibilidades. El objetivo de esta metodología es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.

 

Principios fundamentales de la Escuela Reggio

  • Los niños deben tener un cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
  • Los niños deberían ser expuestos a una variedad de materiales naturales.
  • Los niños necesitan jugar y experimentar para aprender.
  • Los niños pueden aprender de muchas maneras diferentes.

 Con el fin de facilitar esto, el Enfoque Reggio Emilia nos sugiere:

  • El rol del padre/maestro como mentor y guía.
  • El rol del medio ambiente con el fin de estimular y mejorar el aprendizaje. Utilizar los materiales con propósito.
  • El niño como protagonista.
  • El rol del maestro es el de guía, investigador y colaborador que acompaña al niño en su trabajo de autoaprendizaje.
  • El ambiente tiene un papel fundamental, se trata de un espacio bello, armonioso y ordenado. Provocativo a los ojos del niño que le invita al pensamiento/desarrollo/trabajo libre y creativo.
  • La figura de la familia está siempre presente y activa en el proyecto educativo.
  • Documentación pedagógica del trabajo del niño.
Entorno Reggio Emilia

 

Grandes frases de Loris Malaguzzi

  • “El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender.”
  • “Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basado en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”.
  • “Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños.”

¿Por qué un niño debería usar una mesa de luz?

Una mesa de luz es una tabla que se ilumina con luz, es herramienta educativa y lúdica esencial para los niños, que ofrece multitud de posibilidades.

Estimulo sensorial

Es un estímulo sensorial visual maravilloso. Se trata de estimular el sentido de la vista y ver más allá, colores más profundos, los detalles de una hoja, las siluetas marcadas etc.

Concentración

La mesa de luz tiene un poder cautivador para los niños. Cualquier material sencillo se convierte en algo especial en la mesa de luz. Los niños pueden pasar largos ratos experimentando.

Relajación

La mesa de luz se utiliza en un ambiente de penumbra, lo que crea un ambiente relajado y tranquilo. Es un recurso ideal de juego antes de la hora de dormir.

Enfoque

Permite al niño enfocarse en el material mucho mejor. La mesa de luz resalta tanto los materiales que el enfoque sobre estos resulta más fácil.

Es un recurso tan mágico y especial, que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única. Los niños se quedan con los ojos abiertos, llenos de asombro y maravilla; experimentando, probando con la proyección de la luz. La manipulación de las sombras, creando reflexiones y experimentar la luz de nuevas maneras. La luz cambia de color y crea sombras, la luz hace hincapié en la forma, la luz se mueve e inunda una habitación. En la exploración de la luz, los niños crean nuevas ideas y nuevos entendimientos; hacen preguntas y teorías de prueba.

Son un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento pero también para el juego libre  la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias.

Son muchas las escuelas que han introducido en sus aulas las mesas de luz, aprovechando espacios sensoriales. También, para utilizarlas con niños con necesidades especiales, apoyándolos sensorialmente con actividades específicas a sus necesidades.

Es un abanico de experiencias multisensoriales que invita a la concentración, creatividad, pensamiento libre…

La mesa de luz es un recurso ideal para tener también en casa, se puede utilizar a partir de 2 años y medio de edad, adaptando actividades a la edad del peque y con la posibilidad de ofrecer materiales reciclados, creativos y versátiles.

Es imprescindible contar con un buen material acorde a la edad y a las necesidades de cada niño; sin un material apropiado puede que al niño no le interese este recurso y no se saque provecho de ella.

Niños con mesa de luz

 

Recomendaciones de uso de la Mesa de Luz

Aquí os queremos dejar unas recomendaciones de uso para este recurso tanto en casa como en los centros educativos:

  • Independientemente de la edad del niño, se aconseja no hacer sesiones de más de 20 minutos seguidos, lo ideal es utilizarla un ratito y después descansar una media hora. Con los más peques no suele haber problema ya que no suelen estar mucho rato con la misma actividad, pero hay que tenerlo en cuenta ya que a medida que crecen también aumentan sus tiempos de concentración.
  • Utilizarla en una habitación iluminada (natural o artificialmente pero nunca a oscuras). Para ello los mandos tienen una opción de variación de intensidad de la luz y así ajustarla a nuestras necesidades.
  • Una vez se ha terminado la sesión dejar la mesa apagada con el mando y desenchufar el adaptador de la red.
  • Y sobre todo a estas edades tan tempranas utilizarla siempre bajo la supervisión de un adulto.

 

Recordad que en nuestra tienda online tenéis a vuestra disposición una amplia variedad de mesas y cajas de luz, así como multitud de recursos lúdicos y pedagógicos.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu correo electrónico nuestras actividades, plantillas gratuitas y mucho más!

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

Abrir chat