¿Qué es la luz negra y para qué sirve?

5 Nov 2020 | Información, Recursos

¿Qué sabemos de la luz negra?

A continuación, daremos respuesta a una serie de preguntas que más de uno de vosotros os habéis planteado con respecto a este tema, y que para nosotros es de gran interés.

¿Qué es la luz negra y para qué sirve?

La luz negra, también conocida como luz UV-A, lámpara de Wood o simplemente luz ultravioleta, es una lámpara que emite onda larga (UV-A) de luz ultravioleta y no mucha luz visible. La luz negra se utiliza en ambientes oscuros para resaltar algunos colores sobre otros, logrando efectos sorprendentes.

La luz negra ultravioleta se utiliza habitualmente en las salas de estimulación multisensorial. Esta luz hace que los objetos blancos o fluorescentes brillen 20 veces más de lo que harían ante la luz solar normal.

Reggio Emilia

¿Qué se puede ver con la luz negra?

En ciencia forense, por ejemplo, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, saliva… causando que estos líquidos adquieran fluorescencia y facilitando así su detección. La espectrofotometría UV/VIS (de luz ultravioleta y visible) es ampliamente usada en química analítica.

Con los niños y niñas la usamos para darle brillo a los objetos y que atraigan su atención.

¿Qué colores brillan con la luz negra?

Los blancos, los fluorescentes o neón (los cuatro colores que más luz dan amarillo, verde, naranja y rosa) y los elementos que se iluminan en la oscuridad que con esta luz se ven sin necesidad de cargarse previamente.

Entorno Reggio Emilia

¿Cómo utilizamos la luz negra?

Lo interesante es que la atmósfera en la que se juega con luz ultravioleta es con la luz de la habitación apagada pero sin estar completamente a oscuras. Es bastante mágico, por lo que es muy interesante para que los peques pierdan el miedo a la oscuridad, si lo tienen.

Es importante que la luz tenga una alta potencia lumínica para que así se cree una luz única e invite a la exploración y resalte el brillo máximo de todos los objetos.

Niños con mesa de luz

¿La luz ultravioleta daña la vista?

Después de contactar con profesionales de la vista, Tuoptometrista.com, iniciativa del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y preguntarles sobre el tema, nos dicen que “la radiación ultravioleta que emiten las lámparas de luz negra son de tipo UVA y el daño a nivel ocular es aproximadamente el mismo que si estamos al sol sin gafa de protección solar. No obstante, al reducir la luz visible provoca un ambiente oscuro, lo que ocasiona una dilatación pupilar y mayor entrada de radiación nociva en nuestros ojos. Por ello, es recomendable usarla en cortos periodos de tiempo, en especial a nivel infantil, que no tienen sus estructuras oculares desarrolladas. Por otra parte, como suelen ser similares a lámparas fluorescentes, es recomendable mantenerlas a una distancia a la que no se pueda acceder a nivel infantil para evitar accidentes.”

¿Por qué no integramos la luz negra en nuestras mesas y cajas de luz?

Al principio, cuando empezamos con nuestro proyecto, decidimos integrar la tira led de luz negra, junto a la de colores y hacer un 2 en 1 y por algo más ofrecíamos esta opción. Nos dimos cuenta que el efecto de la luz negra debajo de la placa de metacrilato apagaba bastante el efecto de dicha luz, los colores no brillaban como debían y la magia de esta luz no era la máxima. El color azul del mando de las leds de colores es muy similar al efecto que hace esta luz.

Es por ello, que tras varios intentos de probar diferentes focos y bombillas de luz ultravioleta, hemos encontrado el más idóneo. Un foco de luz led negra muy práctico y eficiente, además que cumple con toda la normativa.

Tras investigar e informarnos sobre esta luz, ya sabemos que lo idóneo es que esté por encima de nuestras cabezas y la de nuestros peques, para evitar la mirada directa al mismo y fuera de su alcance.

Niños con mesa de luz

En nuestra tienda online encontrarás nuestro Foco LED de luz negra

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu correo electrónico nuestras actividades, plantillas gratuitas y mucho más!

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!